jueves, 31 de mayo de 2018

AMLO ya rebasa el 52% en intención de voto: Bloomberg

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Cuando faltan 30 días para que los mexicanos acudan a las urnas, el consolidado de Bloomberg ha sufrido un cambio fuerte en las tendencias de los electores por los resultados de Reforma y Parametría. Andrés Manuel López Obrador parece no tener un techo y se encamina, como dice su lema de campaña, a hacer historia.

Juntos, en este momento del proceso electoral, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tienen 47.5 por ciento. Ya no le ganan.

El candidato ha logrado sortear el endurecimiento de la campaña de los empresarios en su contra, e incluso la “guerra sucia” de sus contrincantes. Creció seis puntos en apenas 15 días, entre el 13 y el 29 de mayo.

López Obrador, un político de izquierda que compite por tercera vez por la presidencia –después de una denuncia de fraude electoral en 2006 y de quedar en segundo en 2012– tiene 52.8 por ciento de las preferencias.

El panista Anaya Cortés, quien en algún momento de la campaña significó una amenaza para las intenciones del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desploma y tiene 25.7 por ciento de la intención de voto.

El candidato oficialista Meade Kuribreña, quien sólo ha logrado dos momentos de crecimiento en todo el año y se ha mantenido horizontal, crece poco y cierra el ejercicio en 19.1 por ciento.

Rodríguez Calderón también está en sus niveles. Bloomberg lo coloca ahora en 2.7 por ciento.

Lo que dice el promedio de encuestas de Bloomberg es que la brecha entre Meade y Ricardo Anaya se cierra. De mantenerse la actual tendencia, quizás podría alcanzarle al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para alcanzar al panista. No es claro ni seguro. Meade no crece con suficiente fuerza para hacer la hazaña que sí logró el 5 de enero y el 18 de marzo en esta medición, cuando alcanzó al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Más bien, lo que parece más probable, es que –dicen las tendencias– Anaya caiga a niveles en los que alcance a Meade muy abajo.

Lo que se ve en la tendencia es que López Obrador llegará a la Presidencia con un enorme bono democrático, y que los mexicanos le darán además mano ancha para que realice los cambios que ha prometido: es posible que logre mayoría absoluta en el Congreso.

http://www.sinembargo.mx/31-05-2018/3423789

No hay comentarios:

Publicar un comentario