lunes, 12 de marzo de 2018

Beltrones y sus nexos con el narco

Capítulo 5 del libro "10 priistas a los que hay que odiar" de Luis Aldana publicado en 2014.

5. EL NARCOPOLÍTICO


El diario La Jornada, el día 23 de febrero de 1997, publicaba la nota con el título “NYT: Beltrones y Carrillo Olea, ligados al narco”.

Jim Cason y David Brooks, Washington, domingo 23 de febrero.

Los gobernadores de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, y de Morelos, Jorge Carrillo Olea, han colaborado con Amado Carrillo Fuentes, uno de los principales capos del narcotráfico, afirman fuentes de inteligencia estadunidenses citadas por el diario The New York Times en su edición de este domingo. El periódico indica que esta situación fue detectada por la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) desde 1994, y señala que Raúl Salinas de Gortari recibió grandes cantidades de dinero del narcotraficante.

Sin embargo, ambos gobernadores mexicanos negaron las versiones en declaraciones al Times.

En investigación fechada en 1994, analistas de la DEA en El Paso, Texas, detallaron cómo Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, estableció nexos con líderes políticos, incluyendo a Beltrones y Carrillo Olea, así como con un amplio espectro de policías mexicanos, indicó la amplia nota del Times producto de una investigación de cuatro meses, firmada por Sam Dillon y Craig Pyes.

Según el diario neoyorquino, Beltrones y Carrillo Olea figuraban en una lista secreta con los nombres de 15 funcionarios sospechosos de corrupción y que fue proporcionada por el embajador James Jones al equipo de transición del entonces presidente electo Ernesto Zedillo. “La administración de Zedillo quería nombres de gente que se pensaba era corrupta o posiblemente recibía pagos de traficantes, a quienes Estados Unidos no desearía ver en el nuevo gobierno'', declaró un ex funcionario estadunidense al Times.

Con respecto a Beltrones, los alegatos se basan en muchas evidencias, incluidos informes de fuentes “muy confiables” de que participó en reuniones en las que importantes traficantes de drogas pagaron a políticos de alto rango que protegían sus operaciones, agrega el Times. De acuerdo con fuentes que cita el diario, Raúl Salinas de Gortari recibió maletas llenas de efectivo y era el responsable de distribuirlo entre los asistentes a las reuniones.

Según un documento de inteligencia estadunidense citado por el Times, Beltrones supuestamente asistió a tres reuniones entre 1990 y 1993 en un rancho, donde los narcotraficantes le daban maletas repletas de dinero a Raúl Salinas. Amado Carrillo Fuentes estuvo en al menos una ocasión. El diario señala que aunque Zedillo no dio puestos gubernamentales a Beltrones ni a Carrillo Olea, ambos parecen gozar de una inmunidad tácita contra una investigación criminal concertada en México y Estados Unidos.

El gobernador sonorense negó al Times todo vínculo con narcotraficantes y rechazó los alegatos de funcionarios estadunidenses de que Carrillo Fuentes opera con impunidad en su estado. Para demostrar su hostilidad hacia el narcotráfico, dijo que prácticamente sacó al Señor de los Cielos de Hermosillo.

Funcionarios estadunidenses admitieron que cuatro propiedades de Carrillo Fuentes en Hermosillo fueron confiscadas, pero dijeron que el capo siguió utilizando al menos otras ocho, y que Sonora sigue siendo una de sus bases de operaciones más importantes. Agrega el diario que la información sobre las presuntas actividades de Beltrones en el narcotráfico provienen de “más de 20 fuentes del gobierno mexicano y sus agencias de seguridad pública”.

[...]

Un análisis preparado por los servicios de inteligencia estadunidenses sostiene que los narcotraficantes mexicanos ingresan hasta 10 mil millones de dólares anuales, de los que gastan hasta 60 por ciento en sobornar a funcionarios de todos los niveles.

Según las fuentes consultadas por el Times, buena parte de la información contra Beltrones y Carrillo Olea se obtuvo mediante informes de confidentes que, por su volumen, especificidad y persistencia, han persuadido a muchos funcionarios estadunidenses de que los alegatos contra los dos gobernadores están fundados. Pero estos informes no sirven para los fiscales, que necesitan a testigos dispuestos a declarar ante los tribunales estadunidenses.

***

Este tipo de nexos entre políticos y narcotraficantes ya es común escucharlos en la actualidad, donde la guerra entre traficantes y el gobierno federal, cada uno defendiendo sus provilegios, además de cobrar miles de vidas inocentes, ha destapado muchas cloacas, y seguimos viendo como la impunidad sigue imperando, tal como ocurrió con Beltrones, donde nadie movió un sólo dedo, y aquí el caso cobra relevancia ya que este, el quinto priísta al que hay que odiar, ha sido uno de los más influyentes en las últimas administraciones.

Ahora, supongamos que toda la información publicada por el NYT fuera cierta, ¿se habrá librado Beltrones de esos nexos mencionados con el narcotráfico? O bien, ¿se ha mantenido en la política durante tanto tiempo gracias a ellos, para beneficiarlos, a pesar de las escandalosas publicaciones del diario estadounidense?

En ponión de Denise Dresser “el gobierno mexicano decidió cerrar el caso sin investigarlo a fondo, lo cual le hubiera convenido tanto al país como al propio Beltrones. Si es culpable de vínculos con el crimen organizado, merece ser investigado y si ha sido acusado injustamente, se le debe una exoneración creíble. Saber la verdad importa, sobre todo, tratándose de un personaje que se está posicionando para ser Presidente de México.”

***

De acuerdo al diario independiente Noticias de Caborca, el narco tiene una carta fuerte en Manlio Fabio Beltrones, que funge como coordinador de la poderosa bancada priísta en el senado. Esta mafia de narcos, no está en el nivel de los salvajes e incultos sicarios que bestialmente se matan entre sí y se arrancan las cabezas. Beltrones ha estado involucrado con el narco desde hace muchos años, tiene un grueso expediente abierto en la CIA, la DEAy otras agencias y es exactamente el representante del PRI en la cámara de senadores, lo que prueba por dónde van los intereses de Manlio: poder y dinero, pasando por el narco y otras cosillas.

Beltrones empezó su carrera como asistente del secretario de gobernación Jesús Reyes Heroles, en 1976, convirtiéndose luego en su secretario particular, cargo con el que siguió con el siguiente secretario, Enrique Olivares. En 1982 se hizo diputado federal por Sonora, en el 85 fue presidente del PRI de su estado, ascendiendo luego a secretario de gobierno de Sonora. En el 88 fue electo senador por su estado pero lo cambiaron a subsecretario de gobierno en la secretaría de gobernación. En el 91 fue designado candidato a gobernador por Sonora.

Su maestro fue Fernando Gutiérrez Barrios, fue su secretario particular y ayudante personal en la Dirección Federal de Seguridad, la policía política que hacía temblar de envidia a la KGB y a la policía china. Si ha existido un personaje negro en la historia moderna de México, ése ha sido precisamente Fernando Gutiérrez Barrios, uno de sus métodos predilectos era trabajar con casas de seguridad secretas, el infortunado que llevaban ahí, no podía salir vivo. Una de las funciones de la policía de Gutiérrez Barrios era atrapar a los supuestos guerrilleros rojillos que robaban bancos y secuestraban gente para “financiar” sus operaciones, aunque la verdad es que eran viles ladrones. La gente de Gutiérrez Barrios atrapaban a los guerrilleros, por ejemplo los de la liga 23 de septiembre pero para quitarles sus botines, luego los mataban.

Cuando gobernador, Beltrones hizo que le dejaran sólo al asesino de Colosio, Mario Aburto, inmediatamente después del asesinato, lo que lo conecta e incrimina directamente en la conspiración, ¿Por qué un gobernador tendría que interrogar o hacer algo con Aburto? ¿No le corresponde eso a las policías? Aburto dice que lo sacaron esposado de la delegación de la PGR, lo envolvieron en un colchón y lo llevaron a la playa para torturarlo. En el expediente no se incluyó el nombre de Beltrones y su jefe de seguridad, que tuvieron a solas a Aburto durante dos horas. Al parecer, Beltrones trató de que Aburto cambiara su declaración pero no lo logró, Aburto dijo que el autor intelectual ha sido todo el tiempo Carlos Salinas de Gortari, Beltrones buscaba proteger a su capo. Aburto fue torturado, la especialidad de Gutiérrez Barrios.

El hermado de Manlio Fabio, Alcides, trabajaba como administrador del aeropuerto internacional de Tijuana cuando el asesinato de Colosio; se le comprobó que le otorgó una credencial al que se le considera el segundo asesino de Colosio, Othón Cortés. También, Alcides Beltrones rentó el auto que usaron Othón Cortés y el general Domiro García Reyes, el responsable de la seguridad de Colosio, para trasladarse a Lomas Taurinas.

Beltrones es un hombre muy rico, tiene una gran cantidad de propiedades hipotecarias, de origen irregular, que las tiene con prestanombres y socios ampliamente reconocidos como hampones (Faustino Islas Ponce, Luis Fernando Heras Portillo entre otros). Hicieron pingues negocios de bienes raíces en Puerto Peñasco, San Carlos y Hermosillo.

A Beltrones le tocó promover la candidatura de Zedillo, mediante una exhibición ante otros gobernadores, de un video donde Colosio hablaba de las virtudes de Zedillo, todo orquestado por Carlos Salinas de Gortari.

Los resultados de Beltrones como gobernador en Sonora, fueron que la pobreza aumentó de un 16% a un 32%; los pobres medio pobres se hicieron muy pobres. Beltrones aumentó la deuda del estado de 498 a 861 millones más una deuda contingente de 1,986 millones. También se puso a vender activos propiedad del estado, dejó al estado bastante hipotecado. Su gestión estuvo marcada por una fuerte represión y autoritarismo absolutista, nulo apoyo al sector agropecuario, aumento importante de la inseguridad, demasiados secuestros y sobre todo, Sonora se convirtió en el paraíso de los traficantes del narco. Beltrones practicó intensamente el espionaje telefónico no autorizado (otra enseñanza de Gutiérres Barrios). Otra de sus hazañas fue robarle dinero federal a los municipios de Sonora.

Su campaña como candidato fue costosísima y financiada por el narco, luego, ya como gobernador, proliferaron los plantíos de mariguana y las narcopistas. Muchas toneladas de narcóticos pasaron por las carreteras de Sonora durante su virreynato. Mario Ruiz Massieu, acusó abiertamente del asesinato de su hermano José Francisco, a dos secretarios de estado y dos gobernadores, diciendo que también estaban implicados con el narco; a la pregunta de si uno de los gobernadores era Beltrones, contestó: “Éso es tan sabido que no es noticia”.

El narco y Beltrones desarrollaron una ruta para meter droga a EU, la ruta Sonoyta-El Sásabe; las avionetas tiraban la droga en el mar, gente especializada la recogía, la ponía en trailers que se iban directo a Arizona; toda la policía del estado cooperaba y también la aduana gringa. Beltrones hospedó en Ciudad Obregón al Güero Palma, cuando era buscado por la PGR, hasta escolta le puso. Su hermando Orestes salió implicado en el narco, cuando detuvieron a su piloto, Enésimo López. Orestes es conocido padrino del narco, su centro de operaciones era Ciudad Obregón.

Con Beltrones, Sonora alcanzó el segundo lugar en corrupción en el país, sólo superado por el Distrito Federal. La prensa loacal estuvo amordazada durante su mandato, estaba prohibido criticar a Beltrones.

Siendo presidente de la cámara de diputados, Beltrones favoreció un contrato con la empresa Aregional, de la que es socio. Durante su gestión como gobernador, la secretaría de gobernación dio 198 permisos para casa de apuesta en Sonora, sobre todo a la empresa Divertimex, cuya cabeza visible es Faustino Islas Ponce.

***

WikiLeaks.

El gobierno de Estados Unidos cuestionó la renovación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la designación de Manlio Fabio Beltrones como coordinador de los senadores priístas, según revela un cable del Departamento de Estado filtrado por WikiLeaks y publicado por el diario La Jornada.

El cable data de 2006, cuando el panista Felipe Calderón ganó la Presidencia en una reñida elección con el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. Beltrones se reunió esas mismas fechas con diplomáticos estadounidenses para abordar la situación política del país y conocer la postura del partido más veterano y que abandonaba el poder tras más de 70 años.

Aunque en un principio Beltrones se desvinculó de la polémica de aquellas elecciones, en las que el PRD impugnó los resultados, el priísta se adentró en el debate al acusar al ex presidente panista Vicente Fox de "interferir" en las campañas y de usar recursos públicos para apoyar a Felipe Calderón.

Beltrones aseguró que Fox había filtrado información incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel (Véase Capítulo 1), además de las conversaciones telefónicas del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, con el empresario de origen libanés sentenciado por pederastia, Jean Succar Kuri (Véase Capítulo 2).

El ex gobernador de Sonora insistió, "con falta de sinceridad" según los cables, en que si bien el PRI no guardaba rencor hacia el PAN, no podía olvidar que había sido "perjudicado" por el gobierno de Fox durante la campaña.

El priísta criticó a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), de los que dijo que habían realizado un trabajo "mediocre" en las elecciones y que su desempeño posterior a los comicios fue "errático".

EU considera los argumentos de Beltrones como "poco convincentes" y subraya el uso de un "estribillo frecuente" de los tricolores desde su histórica derrota de 2000.

"Es implacable operador político que florece y prospera en la política de puertas cerradas", aunque para Estados Unidos, su elección "en lo oscurito" como coordinador de senadores desmiente que el PRI tenga una intención auténtica de reinventarse, resumen los cables.

"Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Suele hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz bajo, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolongado con los ojos de sus interlocutores".

"Lo que el PRI realmente necesita es un periodo de introspección genuina y, con Beltrones atribuyendo casi toda la culpa por la derrota al gobierno de Fox, la introspección tal vez sea una habilidad que le falta", concluye el cable.

Las conversaciones previas entre el PAN y el PRI:

El priísta aseguró en ese encuentro que los comentarios de campaña de Calderón sobre una coalición entre ambos partidos habían sido "insinceros".

Beltrones, que había manifestado su intención de competir por la Presidencia de México para 2012, reveló a los funcionarios que el PRI consideró formar un gobierno de unidad con el PAN a cambio de la Secretaría de Desarrollo Social y la Auditoría Superior de la Federación, dos puestos clave para evitar que los recursos del Estado sean usados con fines políticos, según el cable.

Se trata de una opción que el mismo Beltrones considera difícil ya que el PRI no quiere ser visto como "cómplice" de una administración "desacreditada" mientras recibe poco a cambio.

***

Estando a punto de cerrar este capítulo, surge un nuevo escándalo protagonizado por el Señor Beltrones, sus manejos sucios, cualquiera que sea la posición política en donde se encuentre, no se han acabado y muestra de ello es que, de acuerdo con una investigación del periódico AM, de Querétaro, Manlio Fabio, como coordinador del grupo parlamentario del PRI, exige a municipios porcentajes a cambio de asignar recursos presupuestales.

Según fuentes consultadas por el diario, en 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, reveló a los integrantes de dicho ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales panistas, y Beltrones eran los responsables de exigir porcentajes y comisiones a cambio de asignar recursos para construcción de obras.

Villarreal y Beltrones enviaban a sus emisarios, los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, a cobrar los porcentajes de comisión.

Cita el diario: “'Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio', justificaba Quintero Abril, uno de los negociadores del moche cuando le pedían que bajara la comisión del 35 al 20 por ciento, según testimonios recabados por AM”.

“Según versiones de alcaldes priístas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI”.

El pueblo de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, ha sido uno de los principales beneficiados de las asignaciones irregulares atribuidas a Beltrones, de acuerdo con el diario.

La población, de 14 mil habitantes, recibió el año pasado el mayor presupuesto de su historia: 28 millones de pesos.

“Ese monto fue posible 'gracias a los recursos que fueron gestionados por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones', aseguró el 12 de julio del año pasado el alcalde Pedro Flores, en el inicio de las obras de pavimentación”.

“En Puerto Peñasco, las autoridades también atribuyeron al exgobernador la gestión de recursos extraordinarios por 110 millones de pesos”, refiere AM.

Por supuesto, como todo buen priísta, lo negó todo a pesar de los testimonios, a través de una carta dirigida a Alejandro Junco de la Vega, presidente y director general del rotativo, el legislador sonorense aseguró que no conoce al alcalde celayense ni a ningún miembro de la administración municipal y rechazó tajante estar involucrado en esa práctica de corrupción.

“Es absolutamente falso que un servidor esté involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato y de ninguna entidad del país. No compete a los legisladores determinar el ejercicio de los presupuestos autorizados cada año por la cámara de Diputados, mucho menos intervenir en la adjudicación de contratos a nivel municipal, pues lo que le corresponde como función exclusiva es la aprobación del presupuesto anual que propone el Ejecutivo", aseveró.

Beltrones agregó que la gestión que realizan tradicionalmente los diputados tiene que ver con atender las legítimas necesidades planteadas por sus comunidades, pero eso en ningún caso implica algún tipo de intervención en el ejercicio de recursos.

“Como otros compañeros legisladores, un servidor lo ha hecho y lo seguiré haciendo en beneficio de comunidades sonorenses en mi actual gestión y en otras en que he sido Diputado Federal, porque tengo un compromiso que cumplir con mis paisanos que más lo necesitan”, subrayó.

Aseguró que ignora las fuentes y las intenciones de lo que calificó una “supuesta investigación” y criticó que haya acusaciones sin pruebas en su contra.

“El utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se me haya hecho, cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito lo cual haya sucedido", indicó en la misiva fechada el 20 de marzo del 2014 en la Ciudad de México.

***

Y mientras tando, el Señor Beltrones sigue, y seguirá inmiscuído en la política nacional, con cualquier medio que le sea posible, así sea el narco, y con la administración federal que sea, tratando, una y otra vez, conseguir su máximo sueño, ser Presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario