NUEVO LAREDO, Tamps. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas investiga las circunstancias en las que murieron seis civiles que quedaron en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento en la colonia Petrolera de la ciudad fronteriza de Reynosa.
“Con base en las primeras investigaciones se estableció que tres de las víctimas están relacionadas laboralmente con una empresa de la zona y tres eran miembros de una familia, quienes se encontraban en la calle al momento de una confrontación armada entre grupos delincuenciales”, precisó la PGJ en un comunicado difundido este jueves.
Añadió: “Una de las primeras pruebas practicadas a las víctimas, adicional a la autopsia, fue la de rodizonato de sodio, que dio negativa, determinándose por tanto que no dispararon arma de fuego y no eran parte del enfrentamiento”.
Destacó que peritos de la dependencia realizan diversas pruebas relacionados con los hechos, entre ellas las de balística, mecánica de hechos, así como planimetría e informática forense, que permitirán establecer las circunstancias en que murieron las seis personas y otra resultó herida.
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas intervino para ofrecer y dar asistencia legal, médica, psicológica y social a los familiares de los afectados, a quienes ya fueron entregados los cuerpos.
De acuerdo con reportes preliminares, alrededor de las 17:15 horas de ayer elementos de la Policía Estatal solicitaron apoyo porque en el bulevar Los Naranjos había disparos entre civiles armados.
Cuando arribó personal de la Cruz Roja revisó a las víctimas, señalando que seis civiles ajenos a la habían muerto (dos mujeres y cuatro hombres) y una persona del sexo masculino estaba lesionada de gravedad y fue trasladado de inmediato a un hospital.
En su comunicado, la PGJ precisó que la colonia Petrolera de la ciudad de Reynosa está considerada como de alta incidencia delictiva y de presencia de organizaciones criminales.
De igual manera, señaló que las indagatorias continuarán como parte de la carpeta de investigación que se abrió de oficio, dado que se trata de homicidios.
De acuerdo con testigos que presenciaron la refriega de ayer, los civiles muertos y el herido quedaron en medio del fuego cruzado.
Las víctimas mortales eran presumiblemente empleados de la empresa PYMSA, dedicada a elaborar piezas para maquiladoras. Hasta ahora sólo tres han sido plenamente identificados: José Alfredo Vargas Dueñas, Israel Rodolfo Alcaraz González y Pablo Alfredo Márquez Montalvo, mientras que el lesionado responde al nombre de Ángel Peña Calderón.
Según el parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la tarde de ayer recibieron un reporte sobre detonaciones con armas de fuego en el bulevar Naranjos de la colonia Petrolera. De inmediato, elementos de la policía se trasladaron al lugar, pero fueron recibidos a balazos por un grupo de hombres armados.
Los uniformados respondieron a la agresión y se inició la persecución. Al llegar a la calle de Pánuco, los policías se percataron de que los sujetos armados huían a pie. Al acercarse se toparon con siete personas tiradas en el suelo, de las cuales sólo uno se encontraba con vida, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital del IMSS No. 15 de Reynosa.
Este suceso se suma al que se registró el pasado 25 de marzo, cuando efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) acribillaron a una familia, desde un helicóptero (Proceso 2161), durante un enfrentamiento con presuntos sicarios del crimen organizado que previamente habían atacado a varios de sus compañeros.
Aunque en un principio la Semar se deslindó de los hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó la responsabilidad de los marinos después de reconstruir el acto violento y realizar una serie de peritajes.
https://www.proceso.com.mx/529715/matan-a-seis-civiles-en-fuego-cruzado-en-reynosa
No hay comentarios:
Publicar un comentario