Nuevo Laredo, Tamaulipas, 05 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador manifestó con respeto que no hay razón, ni es cierto lo que dice el presidente Donald Trump que hay una gran amenaza en la frontera sur de Estados Unidos, “no existe esa amenaza, lo puedo probar, lo puedo argumentar”.
“Aquí, Laredo es de las ciudades con menos violencia en Estados Unidos, hay más criminalidad en Washington que en Laredo, en esta ciudad fronteriza, desgraciadamente el problema lo tenemos nosotros de este lado, pero no ellos, allá no hay violencia”, explicó.
Señaló que en Estados Unidos tienen los datos, hay estadísticas en donde cada vez es menos el problema de los crímenes, de los homicidios en las ciudades fronterizas de Estados Unidos, este es un dato que se puede probar, es decir, nada de que hay violencia en las ciudades fronterizas de EU.
Lo segundo, añadió, se ha reducido el flujo migratorio en los últimos años, están pasado menos mexicanos a Estados Unidos, eso también se puede probar y tercero son menos las deportaciones ahora que las que habían en el gobierno de Barack Obama.
“Todo esto, pues lleva a asegurar que: o está mal informado, lo digo de manera respetuosa el presidente Trump o está utilizando todo esta campaña para posicionarse políticamente en Estados Unidos, es decir es pura propaganda”, expuso.
López Obrador pronunció que es posible que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump actúa en términos políticos, utiliza la campaña contra México como propaganda, porque probablemente busca la reelección y “solo así me explico que éste tratando de enviar fuerzas militares a la frontera, militarizar a la frontera”.
Expresó que no cree que sea lo más prudente la decisión de, Donald Trump sobre mandar al Ejército, a la Guardia Nacional a la frontera.
Previamente, el candidato de la coalición “Juntos haremos justicia” a la Presidencia de la República dijo que Donald Trump actúa de manera áspera, ruda cuando se trata de México es porque le funcionado esa política antimexicana.
Comentó que desgraciadamente hay sectores conservadores en Estados Unidos con poca información y Trump les ha despertado un sentimiento de xenofobia en contra de los mexicanos, puede ser como racismo como racismo, el odio a los extranjeros.
Recordó que la política antimexicana le ayudó a Donald Trump para obtener votos en la pasada elección presidencial en EU y seguramente piensa que si vuelve con ese discurso, con esa propaganda se va a reelegir.
Indicó que se puede pensar que falta mucho para la reelección, pero no, desde que llegan por primera vez como presidente en Estados Unidos ya están pensando en la reelección.
“Si lo analizamos bien, nosotros pensamos que lo que más conviene en la relación de México con Estados Unidos es una relación de amistad, de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo, eso es lo más conveniente”, dijo.
Adelantó que el nuevo gobierno democrático de México seguirá manteniendo una relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos, no se quiere la confrontación, lo mejor es el entendimiento, pero se pedirá que haya respeto mutuo.
“Que así como nosotros vamos a respetar al gobierno de Estados Unidos que el gobierno de Estados Unidos, incluido desde luego el presidente Donald Trump respete a los mexicanos, porque nuestro país, nuestro pueblo no va a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, dijo.
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se terminarán con las acciones contrarias a los derechos humanos, que no haya violación a los derechos de las mujeres, que no haya maltrato, ni feminicidios.
“Vamos a que haya protección para todos los mexicanos, para las mujeres, para los trabajadores, para los periodistas, que haya paz, que haya tranquilidad, esto lo vamos a lograr en el país”, dijo.
A la pregunta de los reporteros sobre que Meade presentó 7 de 7, López Obrador dijo que no tiene opinión sobre el tema y comentó que ya presentó su declaración patrimonial.
Subrayó que no va a entrar en polémica, porque ellos están allá en la Ciudad de México, no les da el sol, no se asolean, son pura rueda de prensa, allá los veo bien peinaditos, arregladitos con compañeros de los medios tomando café.
Prosiguió que quieren que “yo me enganche en sus planteamientos, yo no voy a caer en ninguna provocación, yo voy a seguir haciendo campaña y sin enojarme, de manera tranquila, le estoy haciendo caso a mis asesores los habitantes de los pueblos de México que me dicen que no me vaya yo a equivocar, que me vaya poco a poco”.
Señaló que si en Nuevo Laredo dice algo, inmediatamente sale en todos los medios y recordó que ayer dijo que veía con buenos ojos lo que había hecho el obispo de Chilapa en Guerrero, porque conoce esa región, donde hay mucha inseguridad y hoy en todos los noticieros sacaron la información, como si fuese algo malo.
Cuestionó qué malo puede haber si pide que se consiga la paz, que todos busquen que no haya violencia.
Dijo que no va a polemizar sobre la 3 de 3, porque los mexicanos a estas alturas ya saben quién es quién, por más guerra sucia, por más trampas que quieren ponerle está arriba.
Propuso que sus adversarios se tienen que preparar psicológicamente, porque le van a tener que entregar la banda presidencial y que tengan en cuenta que no es su fuerte la venganza, lo único que quiere es que haya justicia, es que el gobierno represente a todos, que sea un gobierno para los ricos y para los pobres, un gobierno que no esté al servicio de la corrupción, a robar, a saquear, eso es todo, no debe de tener ningún miedo, que se tranquilicen, que se serenen.
A la pregunta de los reporteros qué si está conforme con el formato que aprobó ayer en el INE para el debate, López Obrador respondió que sí.
En otro tema, dijo que se revisarán los contratos que hicieron los del actual gobierno con las empresas en relación a la reforma energética y dijo que si los contratos afectan el interés nacional se modificarán.
https://lopezobrador.org.mx/2018/04/05/asamblea-en-nuevo-laredo-tamaulipas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario