martes, 22 de agosto de 2017

Ruiz Esparza comparece ante el Congreso por socavón en #PasoExprés


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, comparece ante legisladores por el socavón en el Paso Exprés que dejó dos personas muertas.

Esta mañana, el funcionario federal acudió ante la Tercera Comisión de la Permanente, presidida por el panista Ernesto Cordero, para rendir cuentas de su actuar ante el incidente ocurrido en pasado 12 de julio.

En su edición 2129, Proceso da cuenta de la manera en que Ruiz Esparza pretende evadir su responsabilidad del trágico accidente, responsabilizando a la lluvia, a la basura, al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca, a las empresas Aldesa y Epccor y hasta a una alcantarilla, pero en ningún momento ha aceptado error o negligencia de su parte.

Documentos oficiales de la SCT sobre el suceso contradicen a Ruiz Esparza. El dictamen exhibe la negligencia de la Secretaría porque en el mismo sitio donde se abrió el socavón el pasado 12 de julio ocurrió un incidente similar en octubre de 2016, sin que se tomaran medidas preventivas.

En sus conclusiones, los peritos admiten que la dislocación de la tubería pudo deberse a “la falla de estabilidad del talud ocurrido en octubre de 2016, lo que pudo afectar al tubo, así como los esfuerzos inducidos por maquinaria pesada durante el proceso constructivo”.

El incidente ocurrido el 14 de octubre de 2016 fue reportado como un “socavón” por la propia Policía Federal en su cuenta de Twitter y se localizó exactamente en el mismo kilómetro, el 93 más 850, donde se abrió un hueco de siete metros de profundidad el pasado 12 de julio.

En días pasados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien también comparecerá ante legisladores, sostuvo que previo al accidente, “no hubo una lluvia extraordinaria, no hubo ningún acontecimiento que justificara el taponamiento, se advirtió que tenía más de 40 años ese tubo y que había que cambiarlo y no lo hicieron, es un vicio oculto”.

Ante las versiones que señalan que el funcionario federal insistirá en culpar omisiones del gobierno estatal, Graco declaró que Ruiz Esparza quiere llegar diciendo “todos son culpables menos yo; el señor fue el que hizo la obra, no yo”.

Y agregó que “me parece que está construyendo una cortina de humo para no asumir su propia responsabilidad el secretario de Comunicaciones, esa obra la decidió la Secretaría de Comunicaciones”.

http://www.proceso.com.mx/499924/ruiz-esparza-comparece-ante-congreso-socavon-en-paso-expres

No hay comentarios:

Publicar un comentario