Regeneración, 24 de abril de 2017.- Diputados exoneraron al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, del juicio político en su contra por su participación en el escándalo internacional de corrupción y sobornos alrededor de la firma brasileña Odebrecht.
De acuerdo con Reforma los diputados de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados argumentaron que el juicio que promovió la bancada de Morena en contra de Lozoya no procede, pues éste sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público ejerce su cargo o tras un periodo de un año.
Cabe recordar que,que el ex director destituido de Pemex, Emilio Lozoya Austin, había gastado más de 64 millones de pesos en viajes aéreos durante el 2015.
Pemex se niega a revelar los nombres de sus funcionarios involucrados en el soborno de 10.5 millones de dólares de la firma Odebrecht. Sin embargo, el pasado 13 de abril el Supremo Tribunal Federal de Brasil reveló que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió de manera ilegal cinco millones de dólares de parte de un alto ejecutivo de la firma brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo internacional de corrupción y sobornos.
Lozoya tachó esta acusación de “calumnia” y negó haber recibido pagos ilegales de Odebrecht, a pesar de que la información está almacenada en el portal del Tribunal brasileño.
En 2014 Pemex asignó en forma directa a Odebrecht contratos por casi 18 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 2 mil 946 millones de pesos en obras en las refinerías de Tula y de Salamanca, y el equivalente a 15 mil millones de pesos para construir el gasoducto Los Ramones norte, segunda etapa, que va de Nuevo León a San Luis Potosí. Al año siguiente, la constructora brasileña recibió otro contrato por mil 939 millones de pesos para una obra complementaria en Tula, Hidalgo. Todos esos contratos se otorgaron sin licitación.
El pasado 3 de abril se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) citaría a Lozoya como parte de la investigación sobre el escándalo internacional de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Contexto: El escándalo de los sobornos de Odebrecht
Odebrecht es una constructora brasileña, una de las más grandes del mundo; opera en 27 países del continente americano y África.
Tras el escándalo de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato su imagen mundial fue en caída.
Lava Jato puso en evidencia el soborno por parte de empresas constructoras tanto a la petrolera estatal Petrobras como a algunos políticos para conseguir licitaciones.
En junio de 2015, el presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, fue detenido al igual que otros directivos de su compañía. Los empresarios, para reducir sus condenas, delataron a otros personajes que habían participado, como indica el medio Télam.
Varios integrantes del equipo del presidente brasileño Michel Temer, quien tomó el cargo tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, tuvieron que renunciar a sus cargos al verse relacionados en los casos de corrupción.
El escándalo de Odebrecht aumentó debido a la denuncia del Gobierno de Estados Unidos mencionada anteriormente.
Además de Brasil, la denuncia más reciente involucra a otros nueve países latinoamericanos: México, Argentina, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia, indica un reportaje en RT por Santiago Mayor.
EU especula que allí hay empresarios y políticos acusados de recibir sobornos de la constructora para facilitar la realización de las obras y que, durante más de 15 años, la empresa obtuvo beneficios por más de tres mil millones de dólares.
La lista de beneficiados la encabeza Brasil, con 349 millones de dólares; y le siguen Venezuela (98 millones); República Dominicana (92); Panamá (59); Argentina (35); Ecuador (33,5); Perú (29); Guatemala (18); Colombia (11); y México (10,5).
http://regeneracion.mx/diputados-exoneran-a-lozoya-de-juicio-politico-por-sobornos-de-odebrecht/
No hay comentarios:
Publicar un comentario