Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) es la “alcahueta de la corrupción que se vive en México”, luego de que diera a conocer que reservará por un periodo de hasta cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación referentes a los pagos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a distintos funcionaros de México y América Latina para obtener contratos.
“Es indignante que hoy salga la Procuraduría a decir que no van a dar a conocer informes sobre este asunto, que se van a reservar todos los informes por cinco años la corrupción en Pemex”, dijo el político tabasqueño en un video compartido en sus redes sociales.
El dos veces candidato a la Presidencia de la República aseguró que la determinación se tomó luego de que el actual Procurador, Raúl Cervantes Andrade, viajara a Brasil y recibiera información que supuestamente vincula en el pago de sobornos al ex Presidente Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto.
“El Procurador actual fue a Brasil, recibió información y toma la determinación de proteger a los que recibieron sobornos, está inmiscuido en esto Felipe Calderón y también Peña Nieto”.
AMLO calificó como una “burla” la decisión de la PGR de archivar el caso Odebrecht, pues recordó, que en otros países de América Latina, los funcionarios que recibieron los soborno sí han sido encarcelados.
“Somos una burla. Cómo es posible que en todos los países estén en la cárcel funcionarios corruptos que participaron en estas operaciones con Odebrecht y aquí se proteja a los corruptos. Es una vergüenza”.
El líder de Morena también se dio tiempo para hablar de la corrupción que se vive en el interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual aseguró, deja ganancias millonarias a los integrantes de “la mafia del poder”.
“La corrupción en Pemex continúa. Parece que no tienen límite o no tienen llenadera los integrantes de ‘la mafia del poder’, siguen robando haciéndose inmensamente ricos con negocios jugosos hechos al amparo del poder público. Son huachicoleros pero de cuello blanco”.
El político aseguró que el robo de combustible es un problema que debe atenderse de manera inmediata y destacó que funcionarios de la empresa están coludidos en los saqueos.
“Es un robo institucional, es un bandidaje institucional lo del robo de la gasolina […] ¿Cómo sacan 500 pipas diarias de gasolina?, pues tienen que salir de las refinería, no sólo es la ordeña de los ductos”, dijo.
http://www.sinembargo.mx/06-04-2017/3185879
No hay comentarios:
Publicar un comentario