martes, 6 de marzo de 2018

Andrés Granier, un priista al que hay que odiar


Capítulo 1 del libro "10 priistas a los que hay que odiar" de Luis Aldana publicado en 2014.

1. EL MODESTO

El PRI regresa al poder en diciembre del 2012 así como el PRD llega por primera vez a la gubertaura de Tabasco, desatando una serie de acusaciones de corrupción en contra del ahora exgobernador Andrés Granier. 

El PRI inicia un sexenio diferente a los anteriores, ahora más criticado, más expuesto, pero defendiendo a quienes lo ayudaron a regresar al poder con todos los recursos a su alcance. 

*** 

El gobernador del estado de Tabasco entre 2007 y 2012, Andrés Granier Melo, priísta desde hace más de 25 años, bueno, después del escándalo de corrupción desatado terminada su administración, muchos priístas dicen que ya no lo es, ¿cómo un ser tan corrupto puede estar en las filas del PRI? se preguntan. 

Andrés Granier concluyó su gestión en medio de fuertes cuestionamientos de corrupción, que desataron en diciembre de 2012 la peor crisis en el sistema de salud estatal, al quedar los hospitales sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos, así mismo, miles de pensionados y burócratas exigían el pago de sus pensiones y sueldos que no fueron pagados, y cientos de proveedores del gobierno del estado, reclamaban el pago de los bienes y servicios prestados. Esta creciente inconformidad social, obligó al entonces gobernador, a salir del estado dos días antes de que terminara su sexenio, sin presentarse a la ceremonia de traspaso del Poder Ejecutivo en el Congreso local. 

Actualmente, tanto la Procuraduría General de la República como la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, realizan las investigaciones correspondientes referentes a malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito tanto del exgobernador Andrés Granier como de varios de los miembros de su gabinete, entre ellos José Manuel Sainz Pineda, secretario de Finanzas, quien el 8 de junio del 2013 fue detenido en Reynosa, Tamaulipas cuando intentó huir a Estados Unidos. 

El lunes 24 de junio del 2013 el exgobernador de Tabasco fue notificado de las dos órdenes de aprehensión por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. 

*** 

Irregularidades por más de cinco mil millones de pesos fueron detectadas en la cuenta pública del ejercicio 2012 de la administración del exgobernador Andrés Granier Melo en Tabasco. 

Según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), las secretarías que más observaciones tuvieron son Finanzas (con 3 mil 545 millones 236 mil pesos sin aclarar), Educación, Salud y SCT, reportó el diario Tabasco Hoy. 

El informe del OSFE sobre las observaciones documentales, presupuestales, financieras y de control interno del Poder Ejecutivo, entregado a los diputados de la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, indica que el monto de lo observado en el último año de Granier asciende a 5 mil 039 millones 251 mil 943 pesos con 99 centavos. 

Los documentos revelan que un total de nueve dependencias del Poder Ejecutivo presentan observaciones millonarias no solventadas del período de revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012. 

Sin embargo, cuatro presentan la mayor cantidad de recursos no solventados, entre ellas la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyo titular era José Manuel Saiz Pineda, actualmente preso por desvío de recursos federales y lavado de dinero. 

Esa secretaría no logró solventar un faltante de recursos por más de 3 mil 545 millones 236 mil 552 pesos con 90 centavos, de los cuales, 1 mil 442 millones 968 mil 896 pesos fueron detectados en la auditoría anual que se efectúa a todas las dependencias y los 2 mil 102 millones 267 mil 656 pesos con 90 centavos restantes se observaron luego de una auditoría especial realizada a la dependencia, detalla el informe del OSFE. 

La Secretaría de Educación presenta observaciones por un monto de 905 millones 924 mil 925 pesos con 13 centavos, de los cuales 837 millones 141 mil 137 pesos son recursos de orden estatal y 68 millones 783 mil 788 pesos de orden federal. 

En tanto, la Secretaría de Salud presenta observaciones no solventadas por un monto de 359 millones 601 mil 409 pesos. 

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reporta faltantes por un monto de 185 millones 844 mil 741 pesos. 

*** 

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) de Tabasco detectó un presunto desfalco por más de 27 millones de pesos en la compra de productos para la residencia oficial Quinta Grijalva durante el gobierno de Andrés Granier Melo. 

El órgano realizó al menos 30 observaciones a la Secretaría de Finanzas (SAF) derivada de las auditorías realizadas a los recursos asignados de manera adicional al presupuesto de la residencia oficial de gobierno del estado de Tabasco en 2012, reportando el desvío de al menos 27 millones 443 mil 174 pesos. 

El mismo reporte indica que el quebranto del patrimonio estatal fue para la compra de artículos superfluos pagados a precios exagerados, apenas en 2012. 

En las observaciones se enlista, por ejemplo, la compra de velas aromáticas por más de 26 mil pesos, mallas para cabello por 33 mil, chicles y pilas por más de 27 mil, encendedores por 39 mil, toallas para bebé, por 25 mil,… 

Además, la OSFE detectó que hubo compras sin licitar por más de 419 mil 792 pesos, de las que ni siquiera se anexaron las facturas que comprueben los gastos, ni la justificación y dictamen por las adjudicaciones directas. 

También se erogaron más de 906 mil 915 pesos presuntamente para alimentos y víveres, material de limpieza, utensilios para oficina y gastos de orden social. 

De estos artículos, llama la atención la adquisición de dos collares anti pulgas y garrapatas, un frasco de garraban y dos blíster forning por importes de 3 mil 509 pesos y 15 mil 690 pesos respectivamente, sin que medie factura alguna. 

*** 

A tres semanas de dejar el Gobierno, Andrés Granier Melo, recibió un donativo de Pemex por 333 millones de pesos a cambio de la vigilancia policíaca en sus instalaciones para evitar robos a su producción de hidrocarburos. 

Mediante el acuerdo DCA/3203/2012 el Gobierno estatal recibió el 7 de diciembre del año pasado 106 millones de pesos, recursos etiquetados para obras de desarrollo comunitario en los 14 municipios con actividad petrolera. 

Al total también se sumaron donativos en especie de gasolina y diesel equivalentes a un monto total de 99 millones de pesos, en el acuerdo signado el 26 de noviembre del año 2012. 

El gobierno también recibió 128 millones de pesos de Petróleos Mexicanos por concepto de entrega de asfalto destinados al mejoramiento de la red carretera estatal. 

Las entregas de la paraestatal petrolera contempla fuertes compromisos del Gobierno de Tabasco para con la empresa: vigilancia policíaca, evitar bloqueos o plantones a sus instalaciones, así como la garantía de facilitar todos los trabajos de la industria petrolera de Pemex y sus subsidiarias. 

"El donatario se obliga a apoyar a Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias, cuando éste lo solicite, en la vigilancia de las instalaciones petroleras de la entidad, especialmente por medio de los dispositivos de seguridad pública, para evitar y en su caso resolver, los problemas relativos a la sustracción ilícita de productos de los equipos e infraestructura de suministro y distribución de hidrocarburos", sostiene el acuerdo. 

Pese a los obsequios de la paraestatal a la entidad, de las obras de desarrollo planteadas en los contratos no existen informes de su realización por parte del Gobierno local, ni siquiera se conocen los destinos de esos recursos. Y es que según el investigador, Javier Herrera Escamilla, mediante el Sistema Integral de Donativos y Donaciones, entre el 01 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2012, se firmaron 921 acuerdos para el otorgamiento de donativos y donaciones a todos los estados del país. 

En los últimos cinco años Tabasco fue el estado que más donaciones de asfalto y combustible, así como donativos en efectivo por parte de Pemex recibió, con más de mil 649 millones 075 mil 032 pesos en total y pese a ello, no se han alcanzado los niveles de desarrollo social que exigen los tabasqueños, ponderó Herrera Escamilla. 

Documentos proporcionados vía transparencia por la Gerencia de Desarrollo Social de Pemex, el último donativo que recibió Andrés Granier Melo fue signado por parte de la paraestatal fue el 7 de diciembre del 2012. El contrato de donación contempla que los recursos económicos serán destinados para la realización de proyectos sociales sustentables, sustentabilidad ambiental, desarrollo social y proyectos productivos en que participen las comunidades de 14 municipios Tabasco. 

Pemex depositó esos recursos a una cuenta del Gobierno, misma desde la que se le informaría de las disposiciones de recursos, intereses ganados y sobre destino de los retiros. El acuerdo también contempla que deberán ser aplicados en 12 meses, y después de ese tiempo tendrá tres meses para comprobar los gastos ejercidos con esta partida económica. 

La PGJE indaga al ex gobernador Andrés Granier, por presuntos pagos de “cuotas” de protección que recibió de Pemex. Bajo la averiguación previa DG-183/2013 se indaga que muchos de los donativos de Pemex fueron desviados por ex funcionarios granieristas. 

“El gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez detectó que Pemex pagó al gobierno de Granier una especie de “cuota de protección’ para facilitar el desarrollo normal de sus actividades en la entidad”. También revela que los recursos se entregaban vía el “Acuerdo de Colaboración Específico en Materia de Desarrollo Social” que se firmó cada año entre Pemex y el gobierno tabasqueño. 

*** 

Leoncio Lorenzo Gómez, ex contador gubernamental de Andrés Granier, fue detenido el 22 de marzo de 2013, acusado por la Procuraduría de Justicia de Tabasco de los delitos de robo de vehículo y de documentación fiscal del 2008 al 2012. 

El ex funcionario de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco fue exonerado de los cargos que se le acusan, al no encontrar las autoridades elementos suficientes que acrediten su responsabilidad penal en los hechos. 

Ante tal suceso, con fecha 27 de agosto de 2013, el Tribunal de alzada le ordenó a la juez segundo penal de Primera Instancia, Rudy del Carmen Gómez Vázquez, que dejara insubsistente el auto de formal prisión dictado en contra de Leoncio Lorenzo Gómez. 

*** 

El juez 11 de distrito en materia de amparo penal, con sede en el Distrito Federal, concedió la suspensión definitiva a Fabián Granier Calles contra autos de formal prisión de un juez federal. 

Por su lado, el juez primero de distrito de Tabasco negó la suspensión provisional al exsecretario de Finanzas, José Saiz Pineda, por investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 

El amparo al hijo del exgobernador priísta Andrés Granier fue otorgado contra cualquier orden de reaprehensión o presentación por indagatorias de ilícitos, como lavado de dinero y defraudación fiscal, giradas por el juez primero de distrito de Tabasco. 

La PGJE los investiga dentro de la averiguación previa DGI-67/2013, por peculado y ejercicio indebido del servicio público. 

*** 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la PGR seis denuncias penales contra Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, por presuntamente haber defraudado al fisco en reiteradas ocasiones, publicó “Reforma”. 

De acuerdo con fuentes federales, la Procuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de Hacienda, presentó las querellas ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, adscrita a la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR. 

La PGR abrió las indagatorias 273 a 278/2013, en dicha unidad especial, correspondientes a los años fiscales de 2006 a la fecha, y solicitó al organismo hacendario ratificar las denuncias presentadas contra el acusado. 

Medios locales reportaron que el Juzgado Cuarto de Distrito en Villahermosa había girado orden de aprehensión contra Fabián Granier por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero. 

Con ello, el hijo del ex mandatario tabasqueño tiene dos cargos penales que lo tienen prófugo de la justicia, además de que están pendientes otros seis en la etapa de averiguación previa. Las fuentes consultadas no especificaron si los delitos fiscales son considerados como graves. 

Granier Calles promovió un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias junto con las de sus hermanas Paulina y Mariana, así como del ex gobernador y su esposa. 

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex gobernador tabasqueño, entregó a un juzgado federal documentos fiscales que probablemente acreditarían que Andrés Granier pagó desde diciembre de 2012 los impuestos por los que fue acusado penalmente de evasión. 

*** 

El Juez Tercero de Distrito en Procedimientos Penales Federales notificó a Andrés Granier Melo del embargo de alguna de sus propiedades con valor de dos millones de pesos, con el fin de garantizar la reparación del daño, por el presunto delito de evasión de impuestos. 




De acuerdo con Tabasco Hoy, el Ministerio Público de la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) solicitaron el embargo de propiedades de Granier. 

El ex gobernador de Tabasco garantizó con dos propiedades el pago de dos millones 156 mil pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció por el presunto delito de evasión de impuestos. 

El abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, informó que dichos recursos son por concepto de ingresos no declarados, aunque no especificó en donde se ubican las propiedades. 

*** 

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó del decomiso de 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, ex tesorero de Andrés Granier, guardaba en cinco cajas, en una casa de la ranchería Lomitas, en Nacajuca. 

En conferencia de prensa, con una impresionante mesa repleta de fajos, en su mayoría billetes de 500 pesos, se le pidió al notario público Número 1 de Cunduacán, Heberto Taracena Ruiz, dar fe de lo incautado. 

El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, mencionó que las cajas contenían mazos con billetes de 200, 500 y mil pesos amarrados con ligas. 

“De acuerdo a las investigaciones realizadas por esta Procuraduría General de Justicia por el presunto desvío de recursos federal y estatal en los años 2009, 2010, 2011 y 2012, se tuvo el conocimiento que se venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo, contenidos en cajas de cartón y de dudosa procedencia”, indicó el procurador. 

“Como resultado de esta investigación, se localizó un inmueble… se logró ingresar mediante una orden de cateo...”, agregó. Se calcula que lo decomisado podría llegar a los 100 millones de pesos. 

También se aseguraron tres computadoras, dos PC y una laptop, así como abundante papelería en el despacho del ex tesorero de Granier. 

*** 

El presidente del Colegio de Notarios de Tabasco y ex alcalde Heberto Taracena Ruiz fue interceptado y secuestrado por un grupo de personas armadas cuando se transportaba en su vehículo en un camino intermunicipal de Cunduacán, de acuerdo con un reporte de la Policía Municipal Preventiva de ese municipio. 

El miércoles 22 de mayo del 2013, el notario público de Cunduacán dio fe de la presentación de 88.5 millones de pesos presuntamente propiedad de José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo. 

Según el reporte policial, el ex alcalde de Cunduacán, lugar donde residía, fue sacado de su vehículo Jetta gris, placas WPP-8645, cuando se dirigía a su rancho en la comunidad La Piedra, primera sección, de ese mismo municipio. 

De acuerdo con las primeras versiones, el notario Taracena Ruiz intentó escapar de sus captores en su vehículo, pero los delincuentes le dieron alcance y lo sacaron del camino. 

El dos veces ex alcalde y ex diputado local de Cunduacán, es presidente del Colegio de Notarios de Tabasco desde el 24 de enero, cuando tomó posesión para el periodo 2013-2014. 

Taracena Ruiz había expresado recientemente su preocupación por la ola de secuestros registrados en su municipio y le había solicitado al alcalde perredista Tiofilo Ovando, se realizaran operativos de vigilancia. También buscaba una cita con el secretario de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), Audomaro Martínez, para expresarle la misma preocupación, expusieron sus familiares. 

Aproximadamente hace un año, el notario público número 1 de Cunduacán sufrió un asalto en su domicilio, de donde un grupo de personas armadas se llevaron dinero y una camioneta de su hijo. 

El ex alcalde de Cunduacán es una persona respetada en su comunidad, también escritor y articulista y casi todos los días visitaba su rancho dedicado a la actividad forestal, en la Ranchería La Piedra, ubicada a casi 10 kilómetros de la cabecera municipal. 

*** 

El exgobernador de Tabasco Andrés Granier presumió su estilo de vida y su guardarropa en un audio difundido por el programa Telereportaje de la estación XEVT. 

En la grabación se escucha una conversación que sostienen con un escolta de apodo “El Ruso” y con su hijo Fabián Granier, donde el exmandatario destaca que tiene un amplio guardarropa y varias propiedades en México y en el extranjero. 

Aunque fuentes del gobierno de Tabasco confirmaron al diario El Universal que se trata de la voz del exmandatario, dijeron que será la Procuraduría de Justicia estatal la que definará si los dichos forman parte de la indagatoria que se le sigue a Granier por las presuntas irregularidades financieras cometidas durante su gestión y que rebasan los 20 mil millones de pesos. 

En la grabación, realizada presuntamente el 17 de octubre del 2012, el exmandatario tabasqueño presume que en su guardarropa hay unos 400 pares de zapatos, 400 pantalones, 300 trajes y mil camisas, todos de marca. 

“No soy pretencioso, las tengo porque me gustan y las cuido”, dice Granier. ¡Qúe modesto nos salió el exgobernador! 

A unos meses de dejar la administración estatal, también comenta que posee un departamento en Nueva York y presume sus viajes a la ciudad de Miami, Los Ángeles, Nueva York. 

En el programa, se indica que el hijo del exmandatario, Fabián Granier, habría participado en la plática, en la cual el exgobernador refirió la compra de unos zapatos en la exclusiva zona en Rodeo Drive, en Los Ángeles, y otros que pagó a un precio de 650 dólares en la tienda Saks, de la Quinta Avenida de Nueva York. 

“Le compré una bolsa a su exmujer, le compré a la mía. Nos vamos a Saks, a la Quinta Avenida y compro unos zapatos de 600 dólares”, se escucha decir a Granier Melo en la conversación. 

El exgobernador aclara que su extenso guardarropa está repartido en sus casas en el DF, Villahermosa, Cancún y Miami. “Me llevé ropa a Miami, me llevé ropa a Cancún, me llevó ropa a mi casa y me quedan 500 camisas”, afirma. 

En la conversación el ex mandatario le dice a “El Ruso”, quien era parte de sus escoltas en la Ciudad de México y una persona a la que le tiene “un gran aprecio”, que le regalará un poco de ropa porque no tienen a dónde ponerla. 

“Voy a traer un poco, pasado mañana voy a bajar, pero se los tienen que poner, como la Cenicienta y les tienen que quedar, al que le quede se los lleva”, señala. Y refiere que tiene mil camisas, su hijo Fabián aclara, “todas están organizaditas y bien planchaditas”. 

*** 

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto de proteger al exgobernador Andrés Granier porque parte de los desvíos en Tabasco, aseguró, fueron a parar a la campaña presidencial del 2012. 

Por tal motivo, dijo el excandidato presidencial de la izquierda, el mandatario priísta protege a Granier para garantizar su impunidad. 

Según Reforma, en una entrevista López Obrador declaró al encabezar la reunión del Consejo Político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que Peña Nieto decidió arropar a Granier porque parte de los desvíos fueron a parar a la campaña presidencial del PRI en 2012. 

Acompañado del dirigente nacional de Morena, Martí Batres, el exjefe de Gobierno del DF consideró que este es un típico caso de encubrimiento, tal y como se protege a Moreira y a Yarrington. 

El político acusó a la PGR de “hacerle al cuento” con las investigaciones contra el exgobernador de Tabasco e indicó que Peña ordenó a Murillo Karam que no se castigue a Granier. 

“Pero no les va a salir la treta porque mis paisanos quieren justicia y no van a permitir la impunidad”, manifestó. 

Por ello, López Obrador exigió al Poder Judicial que actúe con independencia e imparcialidad para resolver la situación de Granier y no dejarse presionar por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. 

*** 

A pesar de toda la evidencia en su contra, Granier, tal cual priísta, se defiende contradiciendo a medio mundo, ¿quién es el que miente? él o varios funcionarios y medios de comunicación que lo señalan con el dedo por ser tan “modesto”. 

Andrés Granier Melo sostuvo, frente a un tumulto de periodistas y la juez federal Taissia Cruz Parcero, que es inocente. "No cometí ilícito alguno. Hemos pertenecido a familias de solvencia económica y moral. No le debo nada a nadie", declaró detrás de la ventanilla enrejada del juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente. 

Agrega: “Manifiesto que me encontraba fuera del país por tres motivos: uno, por un distanciamiento político con el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez; dos, porque tengo un problema de salud que atendía en Miami, del corazón y de la próstata, y tres, porque recibí amenazas del crimen organizado durante mi gestión; una fue un mes antes de que concluyera mi administración y que iban a atentar contra mi vida. 

» Sin embargo, me presenté en la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuancia Organizada) porque es mi voluntad (aclarar) todos y cada uno de los cargos que se me imputan porque creo en las leyes mexicanas y porque me queda claro que ésta es una persecución política del gobernador Arturo Núñez". 

*** 

El modesto Andrés Granier, que tiene un enorme guardarropa, que presuntamente desvió millones de pesos del erario público, que mantuvo a la población de Tabasco sufriendo de pobreza e inundaciones mientras él se daba la gran vida, es el primer priísta al que hay que odiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario