miércoles, 4 de enero de 2017

Poder adquisitivo cae 26% tras gasolinazo: UNAM

La más reciente investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportó que en los últimos 29 años el poder adquisitivo del salario de los trabajadores mexicanos ha caído 79.55%.

El Dr. David Lozano del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, alertó que “si en los cuatro años del actual gobierno se registró una pérdida del 11% del poder adquisitivo, con el aumento en el precio de la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, la caída del poder adquisitivo se desplomó en 26% en los primeros días del año.”

Resaltó el desvanecimiento del aumento al salario mínimo, que pasó de 73.04 a 80.04 pesos, por los aumentos a todos los productos y servicios ante lo que representa “la pérdida más fuerte del poder adquisitivo en los últimos 40 años”.

Al cerrar el 2016, la Canasta Alimenticia Recomendable, tenía un costo acumulado de 218.06 pesos por día. Con el salario mínimo sólo se podía comprar un 33% de los alimentos básicos necesarios, apunta el experto.

El Dr. Lozano también resalta que habrá un despunte de las tasas de desempleo general al 22% y si en el pasado 2016 cerraron 135 mil negocios, en 2017 podrían bajar la cortina unos 265 mil pequeñas empresas que no podrán paliar los costos de mantenimiento como agua, luz, telefonía o internet.

El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM teme que la inflación se dispare por arriba del 10% y ya notifica un incremento del 63 al 67% de la informalidad por lo que siete de cada 10 empleos solo se abrían en la economía informal o en actividades abiertamente ilícitas.

En este sentido el académico reclamó la criminalización que ya pesa sobre quienes desde trabajos informales está tratando de llevar comida a casa, frente a una “clase política que ha realizado un saqueó del erario nacional”; las primeras víctimas son los jóvenes entre los 20 y los 28 años seguidos por los adultos de 30 a 35 años y finalmente por los mayores de 50 años.

La investigación encontró que para recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores sería necesario llegar al año 2044 con incrementos anuales de 3.9% a su sueldo y sin inflación.

“Si los precios no cambiaran más durante 24 años y el salario mínimo siguiera aumentando a ritmos [de] 3.9% anual, entonces los trabajadores mexicanos tendrían que esperar hasta el año 2044 para que el salario mínimo les alcance para comer”, señala el reporte.

Sobre la entrada en vigor del salario mínimo de 80.4 pesos este 1 de enero, para el Centro de Análisis Multidisciplinario resulta insuficiente, los productos básicos en tres años se incrementaron 26.9%. “Se necesitan tres salarios mínimos para adquirir la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), es decir, se requiere un aumento de 200% para que el salario mínimo alcance para comer”.

El poder adquisitivo se refiere a la cantidad de bienes o servicios que podemos adquirir con un monto determinado de dinero. La caída del poder adquisitivo quiere decir que, con la misma cantidad de dinero, hoy podemos comprar menos productos que hace algunos años. Esto significa que lo que hace casi 30 años se podía comprar con 20 centavos, hoy cuesta un peso.

En 1987, una persona tenía que trabajar cuatro horas 53 minutos al día para comprar los 40 alimentos de la canasta y que permitirían que su familia esté bien nutrida.

“Las horas que tiene que laborar diariamente un trabajador para adquirir la Canasta básica pasan de ser 4 horas con 53 minutos en 1987, a 20 horas con 38 minutos para 2012 y 23 horas con 53 minutos en la actualidad”, indica el reporte.

Lo peor aún no se atraviesa, cómo serán las repercusiones del reajuste del sistema financiero mundial a finales del 2017; los expertos de hecho identifican condiciones parecidas a las vividas en la crisis de 1929 en los Estados Unidos, dijo Lozano.

En los dos primeros meses a partir del 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia de EU, habrá una presión muy fuerte a las remesas que derivará en una “contracción severa” de las remesas de cerca del 18%.

El Dr. Lozano finalizó asegurando “sabemos que ya hay una propuesta que se echará a andar sobre las emprendas de envío de las remesas; el gobierno retendrá los envíos con ordenamientos fiscales”.

http://regeneracion.mx/poder-adquisitivo-cae-26-tras-gasolinazo-la-peor-en-40-anos-unam/

No hay comentarios:

Publicar un comentario