El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una llamada telefónica de una hora, este viernes por la mañana, acordada por sus equipos de trabajo.
Los mandatarios tuvieron una conversación “constructiva y productiva” en torno a la relación bilateral, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México; la importancia de la amistad entre ambas naciones, y la necesidad de que los dos trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de México, con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus “claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, y acordaron resolverlas como parte de una “discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”. Los presidentes también convinieron, por ahora, ya no hablar públicamente de este “controversial tema”.
Ambos presidentes instruyeron a sus equipos a continuar el diálogo “para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”.
La llamada entre los mandatarios se dio tras la cancelación de Peña Nieto del viaje que tenía previsto para reunirse con Trump el próximo martes 31 de enero.
Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 26, 2017
Dicha cancelación fue provocada por un tuit de Trump en el que afirmó que si México no estaba dispuesto a pagar el muro fronterizo, sería mejor que el presidente mexicano no fuera a la reunión. (Con información de CNN y gob.mx)
of jobs and companies lost. If Mexico is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 26, 2017
http://aristeguinoticias.com/2701/mundo/trump-y-pena-sostienen-llamada-telefonica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario