Ciudad de México. Durante la primera quincena de enero de 2017, la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 1.51 por ciento, mayor a la estimación de los analistas, de 1.40 por ciento, con lo que se alcanzó una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento, impulsada principalmente por los aumentos en gasolinas, gas y electricidad.
Este nivel de inflación se compara desfavorablemente con el alcanzado en el mismo periodo de 2016, cuando fue de 0.03 por ciento quincenal y de 2.48 por ciento anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación quincenal del índice de precios subyacente fue de 0.37 por ciento, en tanto que la anual se ubicó en 3.72 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente, donde se incluye el renglón de energía, presentó un aumento de 5.03 por ciento, alcanzando una tasa anual de 8.02 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.58 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios se elevaron 0.19 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron (-)1.02 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 8.88 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/24/inflacion-de-4-78-en-primera-quincena-de-enero
No hay comentarios:
Publicar un comentario